En esas noches en las que uno se pone a darle al Tuiter en vez de dedicarse a hacer las cosas que le darán una cédula profesional (los recompensaré, contribuyentes mexicanos), es siempre costumbre encontrarse trending topics reveladores sobre los usuarios mexicanos de Twitter. Pero estos días, entre topics a los que asentiría Samuel Ramos, reconociendo el “complejo de inferioridad mexicano” condensado en asuntos como #eresdeclasebaja… Pasando por los sucesos del día y los tuits de la farándula… La estrella de la noche, para esta estudiante de atención limitada, es #menostvmasinternet.
Según Trendistic, el primer registro disponible de #menostvmasinternet viene en un tuit del famoso youtubero y actual rey del Mexican meme @werevertumorro. “Y si las televisoras se empiezan a meter n l internet?? #menostvmasinternet”, dice este tuit del 11 de abril (de 2011). A partir de ese tuit, @werevertumorro (a quien llamaré El werever de cariño) incitó a otros tuiteros a que discutieran el tema. Y él, sus más de 200,000 seguidores y los seguidores de esos seguidores lograron que esto se hiciera un trending topic. En este punto, les agradezco que hayan desviado atención del asunto #eresdeclasebaja. Gracias.
Yo no soy una yoututuitercelebridad, pero, como El werever y muchas de las personas que han contribuido a #menostvmasinternet, le debo una (muy grande) parte de mi identidad a Tim Berners-Lee. Comencé a surfear la web sin supervisión a los 9 años (hace 12 años ya); veo la tele, en promedio, menos de 45 minutos a la semana; permanezco conectada a la red, en promedio, más de diez horas al día (sin el deseo de disminuir esta cifra). Mis gastos de telefonía son el 10% de los de la mayoría de personas que conozco.
Y así como, quitada de la pena, les digo que en la prepa yo agregaba blogs a mis RSS reader y chateaba mientras mis compañeros iban a fiestas, también les digo que no estoy de acuerdo con lo que parecer ser la premisa fundamental de #menostvmasinternet.
Esta premisa, siguiendo lo que dice su título, es que hay más virtud en el internet que en la TV (por distintas razones; ya sea porque internet “no es controlado por el gran hombre de negocios”, o porque hay más contenido en internet, o porque simplemente no hay transmisión del nuevo hit telenovelesco por livestream). Esta premisa, en mi opinión, es víctima del error que más frecuentemente encuentro en conversaciones sobre medios: olvidar que los medios son simplemente medios.
¿De verdad el problema es que la gente vea más tele que YouTube? Yo no creo que sea así. El problema es que en México no existe conciencia sobre la importancia del análisis mediático. ¿Cómo traducir términos de antaño como media literacy? ¿Cómo decirle al Sr. Lujambio que enseñarle a los niños cómo ver la tele y cómo usar internet puede ser la mejor inversión en educación del país?
Así como muchas personas que conozco se enajenan viendo series y telenovelas en la televisión, muchas otras se enajenan consumiendo el repertorio entero de Mexican memes. Así como mucha gente usa Twitter para expandir su panorama de información obligándose a seguir a cuanto periodista encuentre, muchos ven la televisión para saber qué ve el 95% de la población en México que tiene una televisión en casa. La población que no tiene, ni tendrá pronto idea sobre #menostvmasinternet.
¿Ver menos tele, y usar más el internet? A mí me da igual. Lo que me importa es que, hagan lo que hagan, sean críticos del emisor, del mensaje, de su recepción. Sea el gran hombre de negocios o el niño de 10 años que se cayó en el charco; sea el “consume este producto YA” o el “sé un agente de cambio”, no te conviertas en un receptor pasivo.
#menostvmasinternet está lleno de testimonios que quieren mejorar el lugar en el que viven, mejorar el contenido de los mensajes que recibe la gente. Yo me incluyo en ese grupo (el de los que quieren mejorar el lugar, el contenido de los mensajes independientemente del medio por el cual sean transmitidos), aunque no apoye la premisa del hashtag. Luchemos por la causa que vale la pena defender; no por la que se puede deshilachar ante el primer filtro de debate.
Muy buen comentario, creo que lo principal es que, la gente en el país esta muy acostumbrada a comerse sus comentarios para los contenidos de las grandes emisoras, a veces pensando que no podrían servir o simplemente porque a los dueños de estas grandes empresas creo que no les importaría.
Creo que las personas deberían quitarse el miedo de participar y dar a conocer lo que quieren en los contenidos que nos presentan porque solo así podremos mejorar lo que nos dan.
Una cosa mas es el poder participar, tal vez generando nuestro propio contenido, como este blog, dando a conocer lo que pensamos y como es que las demás personas puedan contribuir.
Buen post.
comparto tu opinion, lo que nos deberia de importar son los contenidos, ya sea en internet o en la TV ya sea de paga o “gratuita” (benditos comerciales), te invito a ver el stream que se genero, y creo que ahi ampliaras el criterio de tus comentarios…
latenightshow.vg/live
saludos y a contribuir los unos a los otros para crear un buen internet y sociedad
Fer
esta en episodios pasados, esperemos que el miercoles ya este arriba jejejej
Fer
Completamente de acuerdo. No se trata de ver menos TV ni satanizar el medio. Es verdad que hay mucho contenido deshechable o basura en la TV, sobre todo en la TV pública. Pero en Internet te puedes encontrar la misma cantidad de basura. La diferencia es que Internet es más diverso, y la proporción entre basura y calidad está más balanceada.
Tampoco me uno al concepto de #menosTvmásInternet. Creo que podría haber otras formas, más inteligentes, de hacerles ver a las compañías televisors, que habemos mucha gente inconforme con su contenido. Para empezar yo propondría un mensaje más claro. En realidad el Hashtag no refleja lo que está detrás de él. Parece una propuesta visceral a simple vista y no algo pensado para mejorar el entorno en el que nos desenvolvemos.