Cuando tenía 16 años, estaba en el grupo de ambientalistas en mi prepa… pero no encontré un hogar activista que se ajustara a mis ideales, y no tenía el espíritu emprendedor para crear uno. Quería encontrar ambientalistas que no se estancaran en decir que el ambiente importa, sino que te dijeran cómo cuidarlo. Que no sólo dijeran “reciclemos”, sino que te dijeran cuál es el centro de recolección más cercano a ti. Pasé horas googleando, enviando preguntas a Greenpeace, perdiéndome en la ciudad… Hasta que me di por vencida y cambié de causa.
Ocho años después, encontré un proyecto que superó cualquier expectativa que podría haber tenido yo en mi edad de ambientalismo idealista: el Huerto Roma Verde, gestionado por distintos colectivos – entre ellos, La Cuadra, A.C.
Las 5 cosas que me hicieron enamorarme del Huerto:
1) Tienen varios proyectos interesantes en el tema de la composta. Salen en una bicicleta a recoger la composta de la colonia, tienen distintos sistemas de composta en el huerto, y el que, en mi opinión, se lleva las palmas: ponen bancas de lombricomposta afuera de restaurantes para aprovechar sus desechos, y darles productos que puedan usar en sus cocinas.
2) Tienen visión empresarial. Vinculan a productores urbanos, buscan que restaurantes consuman productos locales, y tienen en planes proyectos de activación económica para distintos grupos demográficos.
3) Buscan el impacto profundo. No sólo son las plantas: buscan maneras de tener impacto en el espacio público alrededor de la zona que ocupan, hacer talleres frecuentemente y sumarse a iniciativas verdes como Verde Fusión, y mantener una cooperativa.
4) El espacio es hermoso.
5) Tienen un gatiario. ¿Se necesita más?
Gracias a Paco Ayala y La Cuadra, A.C., por abrirme las puertas del Huerto como turista… Y a Mick Islas por la gestión.
No conocía este lugar, espero poder visitarlo pronto. Me gusta la idea que tienen de meter la colonia donde se ubican en e cuidado del medio ambiente, generando composta y el gatiario, tal vez todas las colonias debieran tener uno.