Queridos Álex Jassan, Álex Cardona, Anna y Gaby:
Lo prometido es deuda. Aquí está el segundo post de las celebraciones!! Ayer me acordé de que dos Alejandros también existen :p, así que los llevé a chismear con nosotros en mi camarita. Qué bueno que no me acordé el día que fui al Zócalo, que, con lo fresa que es, le da un paro cardiaco ver que me acordé de él ahí =p
Pues ayer 15 fuimos a ver qué tal estaba Reforma antes de los eventos, y después del pozolazo fuimos al Ángel a ver los conciertos y el grito. Mejor dicho, los llevé a ustedes allá, porque saqué fotos en todo minuto. =p
Empecemos.
El viaje empezó en San Pedro de los Pinos, la colonia de mi casa (su casa), a las 2:30. Nos subimos a un pesero para llegar a metro Chapultepec, y de ahí caminar hacia el Ángel. Miércoles de fin de semana largo (largo, como de cinco días, aclaro), bicentenario, hora de la comida, quincena… No le saqué foto al tráfico, porque seguro se lo imaginan.
En Reforma no había de hecho tanta gente cuando llegamos. Bueno, sí, pero no eran ‘civiles’. 90% eran policías o.O La verdad le echaron muchas ganas a la ‘seguridad’. Quién sabe si habría rendido frutos el esfuerzo si de verdad hubiera pasado algo, pero había un buen de policías en la calle.
Cerraron Reforma completamente, por cierto.
La gente comía, descansaba… los niños jugaban… Todo tranquilo hasta ese momento. Algo curioso es que podías darte cuenta de que había MUCHA gente de otros lados. Había muchos turistas de otros países, y también de otras partes de México. Me tocó escuchar muchos acentos del norte.
Aquí están unas fotitos de los escenarios que pusieron sobre Reforma para los conciertos:
Tenían el acceso a Reforma controlado. Era imposible cruzar de un lado para otro, y había muy pocas personas vendiendo cosas, en realidad. Se imaginarán que yo no estaba muy contenta porque eran las 3 y yo ni había desayunado. =P La buena noticia es que el puesto de tlayudas salvó el día!
La mala es que estaban bastante mediocres, la verdad =( Por eso no me siento tan lacra compartiendo la imagen!
Conforme nos acercábamos al centro sobre Reforma parecía haber más gente en el asunto.
No sé qué tan enterados anden del asunto del SME. Calderón decretó el cierre de la compañía de Luz y Fuerza hace unos meses, y el sindicato de electricistas sigue en protesta. Han estado haciendo campamentos en el Zócalo y en Reforma, huelgas de hambre, pancartas, marchas… Las negociaciones van cada vez peor para ellos (Ebrard se supone que es el mediador entre el sindicato y el gob fed), así que las protestas que hacen son cada vez más desesperadas y contra todos (como verán, a los medios también les toca). En estos días pusieron más pancartas en Reforma e Insurgentes.
En estas fotos pueden apreciar la cantidad de gente que ya había rumbo al centro a las 3 y pico:
La verdad es que no llegamos hasta el Zócalo. Sólo queríamos llegar al metro de Bellas Artes. Pero estaba lleno de gente hasta la Alameda, y ahí sí que la vendimia estaba a todo.
Estos compadres de verdad estaban listos para el operativo. No sé si lo aprecien con esa foto, pero todos los puestos de esa calle estaban puestos sobre sacos así. Justo cuando pasamos, alguien gritó: “Operativo, ‘ámonos!” Se tardó más en gritar él que los otros en desaparecer. Le jalan unas tiritas a la bolsa, se paran y todos caminan en direcciones diferentes como si nada.
Y aquí una vista de la Alameda desde la cuadra de Bellas Artes:
Hasta en el metro se sentían las cosas diferentes. Obviamente, las ventas del día fueron todas relacionadas con la fecha.
Fue en el metro que me di cuenta de que fui víctima de los juegos de los niños afuera. Disculpen la foto poco afortunada, y el parecido con las momias -_- :
UNA BURBUJA EN MI CABELLO WTF
Después tocó pozolada-pozolazo-comoselediga en casa de mi tía. No hay fotos de la comida porque estaba muy oscuro y porque no soy tan lacra =p, pero sí una foto del desfile! Bueno, es que hubo un desfile que pasó por Reforma hacia el Zócalo. El motivo era llevar una figura colosal sobre la cual no he investigado mucho (ya les contaré cuando haga un blog post en forma – esto es sólo pa’ que ustedes se enteren pronto del chisme), y en realidad estuvo bien raro… Fue una mezcla de figuras como las de Avatar con lecciones de historia abstracta de México, todo coordinado por hippies artistiques. o.O
¿A poco esa madre no parece salida de una versión chilanga de Avatar? o.O
En la noche decidimos ir al chou en Reforma. Yo quería ir al escenario donde iba a cantar Lila Downs, pero mi prima tenía un querer que visitar en el Ángel, pues estaba chambeando en la organización. Así que, en representación de mis queridos paisanos ‘expatriados’, me fleté dos horas y cacho de pinche Paulina Rubio-Aleks Syntek-Erik Rubín y rarezas o.O
Sobre Reforma, caminando hacia el Ángel, alrededor de las 20:30
En la avenida tenían pantallas que retransmitían los conciertos de los escenarios más cercanos.
En el Ángel no había tanta gente, de hecho. O sea, sí estaba lleno, pero no atascado =p (sólo los mexicanos comprenden empíricamente la diferencia entre ambos términos, eh?) Cuando llegamos, estaba un concierto bastante bueno de la Orquesta Filarmónica de las Américas. Con ellos estuvieron cantando Natalia Lafourcade, Lo Blondo y Ely Guerra. Como a mí me gusta mucho la música de Ely Guerra, la verdad es que lo disfruté bastante!
Un clip que alguien subió del concierto:
Orquesta Filarmónica de las Américas
Los escenarios se veían muy bien de noche. Se pulieron en ese sentido, la verdad!
Después de ese concierto pusieron un combo de electrónica que a mí me gustó mucho, pero que la verdad no tuvo pegue con la gente. Un problema de la organización de los conciertos en ese escenario es que trataron de satisfacer muchos gustos, y así no complacieron a nadie. A la gente le gustó mucho el primer concierto, y hubo muchos fans de Aleks Syntek y de Paulina Rubio, pero lo demás no tuvo pegue que digamos.
En el combo de electrónica estuvo DJ Alyosha Barreiro, que me agradó bastante, y también estuvieron unos grupitos acompañándolo. Trataron de animar a la gente y no pudieron, y sus efectos visuales fueron medio desafortunados… Pusieron una clase de guerrerosprehispánicosconritualesraros, típica trendyhippiosada, pero… nomás no. Pero bueno, yo lo disfruté.
Aquí un clip filmado por alguien que estaba en el escenario:
Estuvieron Aleks Syntek y Paulina Rubio también, todos con fallas técnicas (alguien en sonido perdió su chamba anoche, seguro), y con otros grupos y artistas más pequeños acompañándolos en canciones diferentes. Cada uno tuvo respectivos fans. Para mí estuvo disfrutable, y fue sobre todo un poco gracioso ver a Paulina Rubio con todas las idioteces que ha dicho en mente ;]
Después de ese numerito hicieron el enlace al Zócalo en las pantallas… sin audio.
Alguien de verdad perdió su chamba anoche.
Por suerte, recuperaron el audio cuando Calderón estaba a punto de agarrar la bandera.
De todas maneras, el pobre cuate seguro perdió su chamba anoche.
Así se veía desde el Ángel el Grito. Cuando enfocaron a Calderón, la gente empezó básicamentea mentar madres en el Ángel (excepto por una adolescente que estaba junto a nosotros, a quien oirán más adelante, y que gritó “échale, Felipe!” o.O)
Después leí que en el Zócalo también hubo mentada de madres, pero que se calmó cuando salió con la bandera.
La gente viendo lo que pasaba en el Zócalo.
Cuando empezó la pirotecnia en la pantalla en el Zócalo, también empezó sobre Reforma!
Todos los técnicos que estaban detrás del escenario salieron a verlos también y a tomar fotos, video, etc.
A pesar de la exposición a Calderón, las fallas técnicas y la poca satisfacción por los conciertos, la gente se veía bastante contenta en ese momento =)
Pero, como sabíamos que las imágenes no serían suficientes, sacamos un videíto para que se puedan meter de verdad al chisme!!
¿Escucharon el ‘Ése es mi México lindo y querido!!!!!!’? Es la misma chavita que le echó porras a Calderón. Y que cantó la de ‘México!’ completita con Paulina Rubio, Érik Rubín y Aleks Syntek.
Después de ese asunto siguió el show de luces del Zócalo, que se veía bastante bien. Creo que este año me habría gustado estar ahí, pero creo que aprecié más mi espacio vital…
Y cerraron en el Ángel con los Tigres del norte… Pero, la neta, no es mi onda, así que nos fuimos.
En el camino hacia el metro, encontramos la gran vendimia que no encontramos en Reforma!
El pozole estuvo pesadito, así que obvio no me comí nada…
JAJAJAJAJAJA HASTA CREEN.
Es que, bueno… ¿Cuántas veces te topas con puestos así?
Pues te tienes que comer una espiropapa ‘a la salud’ de los paisanos, ¿no? Sobre todo cuando ellos seguro están comiendo chocolates suizos, viendo guapotes en Noruega, tomando fotos de gente bien guapa en Nueva York, o… Lo siento, Álex C, pero no puedo pensar en algo bueno sobre tu experiencia o.O Jaja, es broma.
Y también te tienes que ver psicótica en la foto que te sacan como evidencia!!
En el camino nos encontramos que el gobierno del DF puso camiones de servicio gratuito esa noche para llegar al metro Tacubaya. Gracias, Ebrard! Nos hicieron el paro.
En general, me pareció que el dinero no se invirtió en algo espectacular. En el centro estuvo mucho mejor que en el Ángel, pero no me parece que haya sido de verdad tan espectacular – tanto como para cubrir el presupuesto que le metieron en ese sentido. Los conciertos del Ángel estuvieron medio mal planeados, y los animadores que metieron nomás no pudieron responder bien a las fallas técnicas.
La gente no se veía de verdad disfrutando en gran parte de la celebración.
Lo bueno fue la organización de los pequeños detalles del evento: lo del transporte, toda la seguridad, la Cruz Roja mandó bastante gente…
Y bueno, la gente se veía verdaderamente contenta durante el grito. Un descanso de unos años de violencia y pesimismo en México.
La obsesión todavía no acaba (falta recuperarse de las fiestas de esta semana, y luego el de la Revolución)… Los medios hablan de festejos con alegría y paz. ¿Será discurso distractor, o será optimismo sincero?
Pero bueno, hoy les dejo estas fotos que saqué del periódico de la suscripción del vecino:
Un abrazote a todos. Espero que disfruten las fotos! Ya después les pasaré lo que junte de los medios en un blog post en forma.
Amor!!!!!!!! Q bn blog t aventaste! Pero la verdad tengo muchos desacuerdos contigo! jajajaja Asi q necesitamos conversar al respecto.
1. Yo me eche todo segundo de los festejos en vivo y desde gringolandia por la pagina de la presidencia de la republica asi q no me perdi de nada, ni del desfile!
2. Viv a Calderon, primer buey con cojones para hacer algo. Si al la gente no le parecen las cosas como las hace, pues tuvieron la oportunidad de abrir la boca en los dialogos y no lo hiccieron mas q despopitar pendejadas, triste su historia pero seguiremos con mano dura!
3. Ebrard puede morir el cabron si quiere y de paso q se lleve al peje y eso de los electricistas yo ya les habria echado al ejrcito, vamonos de aqui arguenderos!
4. Se super disfruto el show desde casa, puede q mejor q haber ido
5. Viva mi Mexico lindo y querido y chinguen a su madre los “socialistas”. Con huevos llegaremos lejos!
jajajaja any question darling? jajaja mil grax x tu tiempo!
Yo sabía que encontrarías una manera de meter polémica, Cardona :p